sábado, junho 24, 2006

Grécia, o movimento estudantil contra Bolonha

En Grecia, como habeis conocido a traves de los medios de comunicación, la vida social esta bajo confusión a causa de la reforma estudiantil y universitaria, con la privatización del sector universitario y la aplicación del modelo neoliberal del pacto de Bolonia en la educación superior griega.

Sobre todo, los más importantes puntos de la reforma son la expulsión de los estudiantes después de V+2 (V significa los años de cualquier estudio), que paguen todos los libros, la derogación del asilo universitario, la derogación del carácter publico y gratuito de la educación y finalmente permiso para fundar facultades privadas.

Esta reforma introduce criterios privados en el funcionamiento de las universidades públicas y, de este modo, van a obligar a los trabajadores a re-educarse a lo largo de su vida y extenderán la precariedad en la realidad social griega.

La reforma proviene del pacto neoliberal que firmaron los lideres europeos y los ministros de educación en Bolonia y van a intentar aplicarlas a todos los niveles educativos. Se trata de un ataque más del capital globalizado y de neoliberialismo contra la sociedad. Cabe anadir que en algunos paises europeos la reforma ha empezado, en algunos un poco, y en Grecia casi nada, porque la resistencia estudiantil y la lucha social son un obstáculo durísimo contra las decisiones de los patrones.

En Grecia desde Mayo el 80% de las facultades universitarias se encuentran ocupadas bajo el control estudiantil. La participación en las movilizaciones y las acciones del pueblo estudiantil son las mas grandes de los ultimos años. Las asambleas generales en cada facultad son masivas y el modo de decisión es de democracia directa.

El Estado se dio cuenta que era imposible recuperar las movilizaciones y entonces se respondió con la represión policial contra el movimiento estudiantil, pero no consiguieron diluir el espíritu de resistencia del pueblo estudiantil.

Esta semana la ministra de educación Marieta Gianaku ha dicho que la reforma se va a reformar a fondo en el Parlamento el próximo Octubre, intentando así desactivar las ocupaciones, pero los estudiantes, con grandes manifestaciones en todas las ciudades griegas, le respondieron que quieren que retire la reforma entera y de inmediato.

La mayoria de los estudiantes que participan en la lucha no están afiliados a ningún partido, son independientes y autónomos y el partido comunista no somete la lucha porque no la controla y no la dirige. Nuestra próxima meta es relacionar el movimiento estudiantil con las demandas de la clase obrera y dar a conocer el conflicto por la educación pública y gratuita a nivel social, con acción directa y participando en la manifestación del 27 de Junio en Atenas contra la cumbre de los ministros de educación de los paises dessarrolados que tendrá lugar en Grecia los días 27 y 28 de Junio. Otro fin de la manifestación será que la ministra de educación griega Gianaku abandone la reforma y mandar un mensaje de resistencia contra el ataque neoliberal contra la sociedad.

Durante el verano, nosotros vamos a contactar con estudiantes de otros paises europeos con el propósito de organizar y promover una campaña europea y la coordinación de movilizaciones, huelgas, etc, en la mayoria de los países europeos contra el pacto de Bolonia.
Queremos llevar esta lucha a nivel europeo, ya que si nuestras y vuestras acciones y resistencias se limitaran a un nivel nacional (ya se están produciendo en Francia, Alemania, Italia y Grecia)
y no se dirigieran directamente contra la Unión Europea y concretamente a sus aspectos de educación (el Pacto de Bolonia), no serán exitosas.

Os invitamos a todos a actuar contra las embajadas y empresas griegas los dias 27-28 de Junio en solidaridad con la lucha de los estudiantes griegos.

Tesalónica
Movimiento antiautoritario
21 Junio 2006

Sem comentários: