sexta-feira, maio 12, 2006

Estudantes da Universidade Autónoma de Madrid "libertam" a Faculdade de Direito da UAM


El 9 de Mayo, cerca de 70 estudiantes reunidos en Asamblea deciden por sorpresa y sin permiso liberar un espacio dentro de la Universidad Autónoma de Madrid [UAM], como acción directa por una Educación Popular al servicio de los intereses del pueblo en su búsqueda de la emancipación a través del conocimiento. Esta acción viene encuadrada dentro de las actividades que se han realizado como preparación de la Huelga Europea de estudiantes contra el Proceso de Bolonia.

Alrededor de las 21:00 los estudiantes comienzan a entrar en la Facultad de Derecho informando al servicio de limpieza y otros trabajadores asumiendo la responsabilidad de la las tareas de mantenimiento. Se colocan diversas pancartas y se delimitan los espacios de convivencia, así como la habilitación de la cocina, un aula de vídeo y los espacios dedicados a los diversos talleres.

A las 22:00 da comienzo una comida popular entre todos los estudiantes. Al rato un trabajador de la Facultad nos informa de que vendrá el Gerente de la Universidad, que finalmente llega acompañado por el Rector para anunciar lo evidente: la ocupación es un rotundo éxito y no tienen más remedio que tolerar nuestra presencia.

Una vez terminada la cena da comienzo una gran Asamblea donde se deciden la posición de los estudiantes de la UAM frente a la Huelga del 11 de Mayo, así como las actividades que se prepararán para el día de la Huelga. Una vez finalizada la Asamblea se informa sobre los diversos talleres que se realizarán durante la noche:

Taller de vídeos: donde se proyectaron diversos documentales y películas de carácter político-social.
Taller de plantillas: para la elaboración de material de artes gráficas.
Taller deportivo: actividades deportivas durante la noche.
Taller de malabares: para la elaboración y uso de material circense.
Taller de cartelería: preparación de carteles para los próximos días.

Por supuesto durante todas las actividades se mantuvieron diversos debates y charlas sobre realidades políticas manteniendo reuniones sociales durante casi toda la noche.

Esperamos que esta acción sea un ejemplo para todos los estudiantes, trabajadores y profesores que algún día entre todos lograremos liberar la Universidad por una Educación Popular, conscientes de las necesidades del pueblo y no de la tiranía del mercado capitalista.

Sem comentários: