quarta-feira, novembro 29, 2006

Acción en contra de la presencia de empresas y bancos en la Universidad Pompeu Fabra (Catalunya)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra han realizado una acción en contra de la presencia de las empresas y bancos en la universidad pública. Esta acción está enmarcada dentro de la semana de lucha en contra del proceso de Bolonia, y que finalizará mañana jueves 16 de Noviembre en una manifestación a las 12 h del mediodía a la Plaza Universidad.
Este es el comunicado que se ha repartido:

En los últimos años se está llevando a cabo una reforma estructural del sistema universitario del estado español, a raíz de lo que se ha venido denominando como Proceso de Bolonia, que supone un intento de convergencia a nivel europeo. Sin embargo este proceso esconde en realidad la transformación de la universidad para adaptarla a las necesidades del mercado, así como su mercantilización. Por un lado, se adapta el modelo universitario para crear trabajadores flexibles y competentes capaces de adaptarse a un mercado de trabajo precario; y por otro, se pretende tratar la educación como una mercancía más.

La principal consecuencia de esta reforma es que el sector privado, las empresas, van a tener un papel primordial en las universidades públicas. Con la reforma elaborada por el PSOE de la Ley Orgánica de Universidades que fue creada por el PP ( que no es otra cosa que la aplicación legislativa de Bolonia en el estado español) , las empresas pasan a tener un papel decisivo dentro de la universidad, pues se otorga una gran cuota de poder al Consejo Social, órgano compuesto por diferentes representantes de empresas. Esté va a ser el encargado de elaborar el Plan Anual de Actuación ( es decir, de decidir en qué se gasta el dinero la universidad); de buscar financiación privada para la universidad pública ( pues se pretende reducir el gasto público en la universidad); de decidir a la hora de contratar profesores y de asignarles una remuneración; así como de elegir a 3 miembros ( que serán representantes de empresas) para el Consejo de Gobierno ( máximo órgano de la universidad). De esta manera, el sector privado pasaría a tener muchísimo poder de decisión en un sistema universitario, que se presupone público.

Además, la aplicación del proceso de Bolonia, en su intento de crear trabajadores competitivos al antojo de las empresas y no personas formadas, va a establecer 2 niveles en los estudios universitarios. Un primer nivel, el grado( que constará de 3 años teóricos y 1 de prácticas no remuneradas) , en el cual se van a transmitir habilidades y técnicas de una manera muy general a lxs universitarixs, con precios accesibles. Y un segundo nivel, el post-grado, que será el que marque las diferencias, y al que acceder costará alrededor de 2.000 Euros por curso, que lo hará inaccesible para muchísima gente. Asimismo, como ya se está pudiendo ver en numerosos ejemplos, serán financiados por empresas privadas, por lo que decidirán su contenido. Además hay que tener en cuenta que van a desaparecer las becas públicas para financiar los estudios de post-grado, y van a ser sustituidos por créditos privados otorgados por la bancos, estableciendo así una criba económica entre lxs estudiantes.

Y todo esto se está llevando a cabo en el ostracismo y sin informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de qué va a suponer esta reforma del sistema de educación superior. Por este motivo hemos querido hacer hoy esta acción simbólica, con la intención de romper el silencio que rodea a la aplicación del Proceso de Bolonia.

Por tanto, la PMDUP (Plataforma movilizadota en defensa de la universidad pública):
- Denunciamos que la actual reforma educativa es un nuevo paso en la privatización y la mercantilización de la Universidad Pública.
- Exigimos la paralización del Proceso de Bolonia, y de todos los planes piloto que se están llevando a cabo.
- Hacemos una llamada a toda la comunidad universitaria a que participe en las movilizaciones en defensa de la Universidad Pública, catalana y popular.

El próximo 16 de noviembre se pararán las clases y a las 12 horas en la Plaza Universidad: Manifestación en contra de Bolonia.

FORA EMPRESES DE LA UNIVERSITAT, NO A BOLONYA!

Sem comentários: