quarta-feira, novembro 29, 2006

Mercedes Cabrera: «He dicho que no conocía [el plan] Bolonia hace poco y he explicado por qué: la información que me llegaba no me interesaba»

El pasado Jueves 16 inauguraba la ministra de educación Mercedes Cabrera la semana de la ciencia con un acto sobre el futuro de la investigación científica en el colegio mayor San Juan Evangelista. Esa misma mañana, más de 4000 jóvenes se manifestaban en la puerta del ministerio para protestar por como la Ley Orgánica de Universidades (LOU) del PSOE, enmarcada en el proceso de Bolonia a nivel europeo, supone una privatización encubierta y progresiva de la Universidad en general y muy en especial, precisamente de la educación.

El acto consistió en una ronda de palmaditas en la espalda entre los responsables de investigación de dos universidades, la ministra, y un representante del sector privado, concretamente de la banca. La inauguración resultó deslucida no tanto por las huecas declaraciones de intenciones de los ponentes, como por el hecho de que 6 de las 7 intervenciones que realizó posteriormente el público fueron precisamente en protesta por la política educativa del actual gobierno.

Los estudiantes lanzaron preguntas como:

- ¿De qué manera cumple su intención de "acercar" la ciencia al ciudadano el incremento de 250% en las tasas?

- ¿Por qué prometió su partido derogar la LOU y sin embargo la reformaron aún mas neoliberal?

- Dice que no derogó la LOU para no paralizar las universidades ¿no podían haber previsto esto antes de hacer promesas electorales?

La ministra, claramente desconsolada con el cariz que tomaba el debate, se descolgó con una serie de afirmaciones dignas de ser tenidas en cuenta y analizar las consecuencias últimas de su contenido, tales como:

- "Hace 2 años yo no sabía nada del proceso de Bolonia. Cualquier información que me llegara iba directamente a la basura, porque en la universidad no perdemos el tiempo en esas cosas".

- "He dicho que no conocía Bolonia hace poco y he explicado por qué, porque la información que me llegaba no me interesaba."


No esta mal, señora Ministra. Sin embargo algunos de sus alumnos, hemos seguido con interés el proceso desde que arrancó en 1999 y lanzamos unas movilizaciones que su partido apoyó en el año 2001. Le llevamos 6 años de ventaja, por eso nos oponemos. A nosotr@s, fíjese, si que nos interesaba, y eso que la mayoría no pensábamos hacernos ministros.

- "No hemos derogado la LOU como prometimos para evitar meter a las universidades en un proceso que las paralizase, porque implicaría muchas discusiones."

¿Así que seguir tal como estábamos paralizaba las universidades? ¿Y en cambio la reforma no les roba tiempo alguno para la adaptación? Excelente excusa, señora ministra.

- "No me importaría que la empresa fiscalizase la actividad de investigación en la universidad".

No solo no le importaría, sino que lo ha garantizado en los artículo 31, 14, 23 y 82 de la LOU, que además ha demostrado no conocer en profundidad.

- "El ministerio tiene 2 formas de intervenir en la universidad: programas de investigación y programas de becas. TODO LO DEMÁS es competencia de las comunidades autónomas, aunque parece que muchos no lo sabéis."

Sin palabras. Pobre ministerio, que no tiene como intervenir. Ni leyes, ni institutos adjuntos, ni agencias de calidad, ni nombramientos de cargos, ni la inspección, nada de nada.

Y la mejor de todas:

- "¿Yo he escrito eso? ¿Hasta 2000 Euros por curso? ¿Pero dónde pone eso?"

En el Real Decreto que precedió a la reforma de la LOU, querida. Cualquiera diría que sigue tirando la información a la papelera.

Sem comentários: