quinta-feira, novembro 02, 2006

Manifesto de luta do protesto estudantil marcado para 16 de Novembro [no Estado Espanhol]

CONTRA LA LOU Y BOLONIA: TOD@S A LA HUELGA!!!

Desde hace vários años vienen teniendo lugar, a nível europeo, fuertes recortes en derechos sociales, privatización de servicios públicos y precarización del mercado laboral. En este marco se encuadra el proyecto de reforma universitária en el Estado Español, de inminente implantación: la LOU (Ley Orgánica de Universidades), y el proceso de Bolonia (o Convergencia Europea) a nivel europeo.

Aunque la LOU haya suscitado importantes movilizaciones en el pasado (2001-2002) apoyadas por el PSOE [Partido Socialista Obrero Español], la reforma que hoy nos ofrece el gobierno de Zapatero [del PSOE] no sólo es continuista con la LOU de Aznar [del PP] sino que es aún más liberal.

Entre otras cosas, la ley prevé un aumento de las competencias de los “consejos sociales”, otorgando mayor poder de decisión a las empresas en las Universidades públicas (art.14), disminuye la democracia en la elección de Rectores (art.20) y reconoce la beca-préstamo como alternativa al actual sistema de becas. Aquellos estudiantes que no puedan costearse los estudios se verán obligados a endeudarse para poder hacer una carrera. Se producirá además un importante aumento en las tasas, tanto para las titulaciones de grado (actuales licenciaturas y diplomaturas) como para las de posgrado con aumento del 250%. Se prevé una progresiva privatización de la investigación en Universidades públicas, manteniéndose exclusivamente aquellas líneas que interesen al mercado dejando de lado los intereses generales o académicos, privatizando de esta manera el conocimiento (ver, por ejemplo art. 10.4 LOU). La ANECA [Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación] será la agencia encargada de evaluar las titulaciones guiándose siempre por criterios mercantiles, pudiendo decidir su desaparición si no se ven satisfechas las exigencias de “utilidad” y “calidad”.

El EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), surgido en las distintas declaraciones del llamado proceso de Bolonia, se está implementando actualmente en toda Europa, y en el Estado Español mediante la LOU y varios Reales Decretos. Entre las directrices establecidas por el EEES se incluyen:

1) El sistema de grados y posgrados sustituirá a las actuales titulaciones. Los grados tendrán una duración de entre 3 y 4 años y estarán orientados a una formación profesional básica, de tipo práctico, orientados a proveer a las empresas de mano de obra semi-cualificada. Para adquirir conocimientos especializados será necesario cursar un posgrado que se espera sólo sea accesible al 30% de l@s titulad@s universitári@s dado su elevado coste.

2) Se crea un sistema de créditos ECTS a nível europeo que equiparará la jornada del estudiante a una jornada laboral normal, estableciendo la asistencia como obligatória, haciendo así imposible compaginar trabajo y estudios.

3) El cuarto año será de prácticas no remuneradas en empresas, cuyos créditos habrán de pagar los estudiantes viéndose así obligados a trabajar pagando.

4) Se fomentará la competitividad entre Universidades de distintos niveles, premiando a las mejores y castigando a las peores [Universidades], aumentando así la desigualdad en lugar de garantizar educación de calidad para tod@s.

5) Por último, el trillado tema de la movilidad (habrá un único sistema de créditos y convalidación a nivel europeo), en el que se escudan los defensores del EEES, sólo beneficiará a quien pueda costearse la vida en el extranjero, sin que esté previsto un aumento de las becas.

Frente a esta agresión reclamamos una Universidad pública, popular, orientada hacia las necesidades de la l@s estudiantes, los pueblos, las clases trabajadoras y el bien común; no hacia el interés de los empresários (en distintas Universidades públicas ya hay cátedras de Telefónica o Repsol. En la Facultad de Psicología de la UCM [Universidad Complutense de Madrid] ya tenemos una cátedra Eulen). También reclamamos la absolución y expresamos nuestra solidaridad con l@s compañer@s detenid@s en las manifestaciones contra la LOU (2001, 2002) y la manifestación del pasado 4 de Abril contra el proceso de Bolonia. Por todo ello, es necesário ahora más que nunca, salir a la calle en esta jornada de lucha europea, y defender lo que es nuestro.

Sem comentários: