segunda-feira, junho 11, 2007

Movilización de l@s estudiantes de Secundaria en Chile: cada desalojo [genera] una nueva okupación

En un espiral cada vez más ascendente de movilizaciones, 16 colegios de la región metropolitana han sido tomados por estudiantes secundarios. Esta vez los [estudiantes] secundarios están más atomizados que el año anterior, en cuanto a una orgánica centralizada, pero estas han sido suplidas por una organización de base, enraizada en los propios Consejos de Curso.

Las ideas fuerzas de esta movilización son básicamente cuatro, el fin de la municipalización, la derogación de la LOCE [Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza], la gratuidad del pasaje escolar y el termino de la prueba de selección universitaria.

Los doce colegios que han sido tomados, también han sido desalojados por la policía. Por ordenes explicitas de los municipios y del Ministerio de Educación para que este movimiento no tome la misma fuerza que el año anterior, además los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la desinformación hacia los apoderados de los estudiantes movilizados.

LICEOS EN TOMA: Situación hasta ahora

Jornada de Movilización Pingüina: La Ministra de Educación, Yasna Provoste declaró que “en el día de hoy no existe ninguna razón objetiva para que los alumnos no estén en sus salas de clases aprovechando al máximo desplegar todas sus capacidades y sus talentos”, pues bien, invitamos a la ministra a visitar el Liceo Anexo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en la comuna de La Florida, para que vea el estado en el que se encuentra dicho “liceo”. Ese es solo una muestra, ya que mientras ellos se arreglan con sus sueldos millonarios, millones de chilenos mal viven con salarios miserables y deben enviar a sus hijos a liceos que no cuentan con la infraestructura necesaria y además deben ser víctima de una educación que solo les prepara para eternizar un modelo de explotación y dominio de los padres de la LOCE y los gestores de la actual LGE [Ley General de Educación], más de lo mismo.

Señora Ministra, existe un sinnúmero de razones para estas tomas, son justificadas. Para lo que si no existe ninguna razón es para que Ministros como usted permanezcan en el cargo, ya que han demostrado una incompetencia para saber resolver los problemas, no sólo a nivel de la enseñanza. Le recordamos que este Gobierno, su Gobierno, no solo está marcado por la corrupción, sino además, tiene manchadas las manos con sangre. Una nueva jornada de movilización estudiantil se vivió hoy, jueves 7 de Junio, cuando 12 liceos fueron ocupados por sus estudiantes. Las demandas son las mismas pero el Gobierno, una vez más, prefiere ignorarlas y aplicar nuevamente la política del garrote y reprimir la expresión ciudadana.

Amenazas con forma de cartas dejadas por personal policial en cada Liceo, amedrentamiento hacia los estudiantes mediante el despliegue de vehículos blindados y personal de la policía militarizada rondando los establecimientos, fue la tónica utilizada por el Gobierno de Michelle Bachelet (Premio a mejor Actriz Dramática en Ginebra).

La situación hasta el momento (20 hrs aprox.) era la siguiente:
Liceo Cervantes: vacío, entregado (luego de avisos de desalojo)
Liceo Anmunategui: desocupado por sus estudiantes y mantenían una vigilancia en el exterior para evitar daños provocados por el accionar policial, mucho entusiasmo y alegría.
Liceo 4 de Niñas: desalojado, todas detenidas, se encontrarían en la 3ra Comisaría. Urge la presencia de abogados para evitar abusos deshonestos contra ella por parte del personal policial.
Liceo A-73 Santiago Bueras de Maipú: desalojado, sobre 45 detenidos, desconocemos el estado de ellos.
Liceo A-14 ubicado en Roberto Espinoza con Copiado muy cerca de Avenida Matta. En estos momentos, 19:20 hrs. hay un alto contingente de Fuerzas Especiales en las afueras del establecimiento. El carro lanza agua esta mojando el techo donde un grupo de estudiantes resisten el inminente desalojo que posiblemente se realice. Han llegado algunos medios de la prensa burguesa hasta el momento. En la entrada principal del liceo hay un lienzo que dice "En toma" junto a una bandera.
Liceo Aplicación: pese a la presencia aún de lienzos anunciando que el Liceo se encuentra tomado, se presume que este se encontraría sin estudiantes, se mantenía apoyo en el exterior. Al parecer los estudiantes habrían decidido no dar en el gusto al gobierno en entregarles más detenidos para que sean criminalizados.
Liceo Barros Borgoño: pese a recibir la orden de desalojo, no se sabía de que esta se hiciera efectiva, hasta las 19.45.

Hasta el cierre de esta nota, solo disponemos de esta información, desconocemos el estado de los otros Liceos movilizados (Confederación Suiza, A-7 Teresa Prat, A-18 Miguel de Cervantes, de Santiago y el Liceo A-70 de Estación Central) y si ya han sido visitados por el brazo armado del Estado: Carabineros de Chile.

_________________
Anteriormente já havíamos publicado dois outros textos sobre a luta estudantil realizada no Chile pel@s estudantes do Ensino Secundário: «No Chile: estudantes em protesto voltam às ruas» e «No Chile: estudantes voltam às ruas para protestarem contra a privatização da Educação».

Sem comentários: